Multinacionales

Acuerdo de compra de Twitter aún enfrenta escrutinio de EEUU, mientras Musk celebra uso pese a estampida de ingenieros

La adquisición y retiro de la bolsa de Twitter ha sido el centro de atención a medida que aumentan las críticas de los legisladores estadounidenses sobre la participación de inversionistas de Arabia Saudita y Qatar.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 18 de noviembre de 2022 a las 15:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La adquisición de Twitter Inc. de US$44.000 millones por parte de Elon Musk aún enfrenta el escrutinio del Gobierno de Estados Unidos por las preocupaciones de seguridad nacional de que sus socios extranjeros puedan acceder a los datos de los usuarios, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

El Gobierno de Estados Unidos continúa buscando información sobre acuerdos confidenciales que Musk hizo con inversionistas extranjeros que tienen participaciones en Twitter después de que él la compró, y si esos acuerdos les permiten acceder a los datos personales de los usuarios, dijo una de las personas, que pidió no ser identificada discutiendo deliberaciones delicadas.

Más empleados salen de Twitter tras el ultimátum de Musk de más trabajo duro o renuncia

La exitosa adquisición y retiro de la bolsa de Twitter ha sido el centro de atención a medida que aumentan las críticas de los legisladores estadounidenses sobre la participación de inversionistas de Arabia Saudita y Qatar.

El acuerdo de Twitter salió a la luz a principios de esta semana cuando la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que no veía la necesidad de una investigación. El Departamento del Tesoro encabeza el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos, o Cfius, que analiza tales acuerdos en busca de posibles riesgos para la seguridad nacional.

Sus comentarios se produjeron pocos días después de que el presidente Joe Biden dijera que los intereses comerciales de Musk y sus vínculos con Gobiernos extranjeros ameritaban una revisión.

Musk y Twitter no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. El portavoz del Departamento del Tesoro, Michael Gwin, dijo que Cfius no comenta sobre las transacciones que revisa y agregó que el panel está comprometido con salvaguardar la seguridad nacional.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, remitió el viernes a Cfius las preguntas sobre una posible revisión.

El potencial de acción de Cfius surgió en medio de crecientes preocupaciones sobre cómo los diversos intereses comerciales de Musk se superponen con las principales prioridades de seguridad nacional de EEUU. La red de internet por satélite Starlink de Musk, por ejemplo, se ha utilizado en Ucrania para mantener las comunicaciones durante su lucha para repeler la invasión de Rusia, un servicio que en octubre amenazó brevemente con cortar.

Mensajes optimistas

Mientras, Musk tuiteó un mensaje optimista diciendo que la compañía superó su máximo histórico de uso el jueves por la noche, en un día en que muchos empleados decidieron dejar la empresa.

Fue la segunda vez en una semana que la red social estableció un récord, según Musk, quien dijo que alcanzó su mayor número de usuarios activos diarios el 11 de noviembre. En otro mensaje publicado esta semana, el multimillonario, que no se ha dado a sí mismo un título de trabajo específico en Twitter después de adoptar brevemente "jefe de Twit" y "operador de línea directa de quejas"; publicó un gráfico que muestra que el número de usuarios ha aumentado desde su adquisición. Musk ha cuestionado durante mucho tiempo la precisión de las métricas internas de Twitter, diciendo que no son confiables debido a la sobreabundancia de cuentas falsas o de bots.

Es probable que más personas hayan estado en Twitter en las últimas semanas, pero no es necesariamente una señal de un crecimiento sostenible, dijo Matt Navarra, consultor y analista de redes sociales. "La analogía que usa la gente es 'cuello de goma', como con un accidente automovilístico o un choque de trenes, y hemos visto actividades similares en plataformas como Twitter cuando ocurrieron crisis", dijo. La pregunta es, "¿cuál es la calidad y cuál es la sostenibilidad para cualquier tipo de crecimiento que está tratando de evidenciar allí?".

Más temprano el jueves, Twitter decidió cerrar abruptamente sus oficinas después de que muchos empleados reaccionaron negativamente al ultimátum de Musk de quedarse en un nuevo entorno de trabajo "duro" o irse con una indemnización de tres meses. Tantos empleados decidieron aceptar la indemnización que creó una nube de confusión sobre qué personas deberían tener acceso a la propiedad de la empresa, informó Bloomberg News.

Lo más leído